Las modificaciones de los senos

Guía la marcha de las amazonas de escudos lunados, Pentesilea, que arde enloquecida entre millares, con áureo ceñidor bajo el pecho descubierto, guerrera, doncella que se  atreve a combatir contra hombres. Virgilio, La Eneida, Libro I.

 Las amazonas, Las amazonas forman parte de los personajes de la mitología griega clásica. Sin embargo,  para algunos estudiosos, entre ellos Herodoto el historiador griego, existieron en realidad y en ellas se fundó el mito de las mujeres sin un seno. Formaban una nación de guerreras en la frontera oriental con Escitia, la tierra de los escitas, en Sarmacia.

El vocablo amazona deriva, posiblemente, de un etónimo iraní, ha-mazan, guerreros; pero entre los griegos clásicos se le derivaba de a-, sin; y mazos, pecho, lo cual nos daría el significado de “sin pecho”. Este nombre les venía a las amazonas del  hecho de que se cortaban o quemaban, el pecho derecho, a fin de manejar el arco con más comodidad, sin tener el estorbo del seno, y así facilitar la tarea de la flecha. Además del arco y la flecha, las amazonas empleaban hachas de doble filo y pequeños escudos en forma de media luna. Se destacaban por ser expertas jinetes. Las amazonas estuvieron en constante guerra contra Grecia y otras naciones.

La mitología nos cuenta que las amazonas habían vivido en Ponto, tierras del noroeste del Asia Menor, en lo que actualmente es Turquía, cerca de las costas del mar Negro. Las gobernaba una reina llamada Hipólita, La que Deja Sueltos sus Caballos, quien poseía un cinturón mágico que la había regalado su padre, Ares, el dios de la guerra.

Las amazonas fundaron algunas ciudades como Éfeso, Sinope, Esmirna y Pafos. Herodoto las llamaba andróctonas,    “asesinas de varones”, pues según el mito ningún hombre tenía permitido vivir en el país de las amazonas; solamente una vez al año las mujeres visitaban a los gargarios, una tribu cercana y se acoplaban con ellos. Si de las relaciones sexuales habidas nacía un varón, se le mataba, se le enviaba con su padre, o bien, simplemente se le abandonaba. Las niñas se quedaban con su respectiva madre para ser cuidadas y adiestradas en la milicia, la caza y en las faenas del campo.

Algunas de las amazonas más conocidas fueron: Ainia, Antianira, Antíbrota, AntíopeApasa, Asteria, Cleta, Helena Hipo, Hipólita, Lámpad, Lisipe, Marpesa, Melanipa, Mirina, Otrera, Pentesilea y Talestris.

 Los senos planchados, Se denominan senos planchados, en inglés breast ironing, a la práctica que se realiza en los pechos de las niñas púberes con el propósito de impedir que  crezcan, o para lograr que desaparezcan. Esta tarea  la llevan a cabo las madres, a fin de impedir que las niñas atraigan sexualmente a los hombres y queden prematuramente preñadas, lo que ocasionaría el deshonor de la familia. También suele realizarse para que las niñas no trunquen su educación al tener que casarse por quedar accidentalmente embarazadas. Esta aberración es más común en las diez regiones que conforman la República del Camerún, África, donde los hombres consideran que cuando empiezan a crecer los senos de las púberes, se encuentran listas para practicar el sexo, aun sin su consentimiento. De 2006 a nuestros días, se calcula que cuatro millones de mujeres han sido sometidas al planchado de senos, contando a aquellas que tienen desde 12 a 82 años.

A pesar de las supuestas buenas intenciones de las madres, el hecho de planchar los senos no resuelve nada en cuanto a embarazos, violaciones y acoso sexual a que las pequeñas se encuentran expuestas; como bien lo dice el antropólogo Flavien Ndonko:

Planchar el pecho no es un método eficaz para prevenir las relaciones sexuales precoces y los embarazos, ya que aun así las niñas quedan embarazadas. Se recomienda hablar claro entre padres e hijas sobre la salud sexual y la reproducción, para que tomen conciencia de lo que significa crecer y tener pechos y menstruación.

Para planchar los senos se utilizan una mano de mortero que sirve para aplastar tubérculos, cáscaras de coco, cucharas, espátulas, piedras de moler, o martillos que se calientan sobre carbón caliente. Antes de llevar a cabo el planchado, se les suela vendar a las niñas los senos durante tres meses, lo cual provoca un fuerte dolor en las pequeñas. Cada noche, la madre examina los pechos de la hija y les da masaje con los instrumentos calientes, a pesar de las lágrimas vertidas por la víctima.

De más está decir que esta práctica y la extirpación de uno a los dos senos, tiene desastrosas consecuencias en la salud de las mujeres, pues contribuye a la aparición de cáncer de mama, quistes, infecciones y abscesos, enfermedades del corazón, y una profunda depresión. Además de que es terriblemente dolorosa e impide o dificulta la lactancia.

El planchado de senos se realiza en todas las capas sociales, y, curiosamente, más en las ciudades que en el campo, ya que en ellas se produce más descontrol en la sexualidad de los hijos y existe menor vigilancia de los padres.

En Camerún una organización no gubernamental llamada Network of Aunties, efectúa una importante campaña en contra del planchado de senos. El que ejerce este rito, se hace acreedor a tres años de prisión. Sin embargo, la práctica no ha sido aún prohibida oficialmente.

 Los skoptsys y la extirpación de los senos. Los skoptsy, también conocidos con el nombre de Blancas Palomas, fueron una secta cristiana fundada por Kondraty Selivanos, campesino ruso nacido en el distrito de Orel, en el año de 1770. Presuponían que Cristo siempre estaba en la Tierra, debido a sus continuas reencarnaciones, y que fue en Rusia donde descendió por segunda vez.

Para asegurar la castidad, la cual era obligatoria para los miembros de la secta, practicaban la castración en los hombres y a las mujeres se les mutilaban los órganos genitales y los senos se les extirpaban por completo, ya que según los skoptsys esta práctica ritual la efectuaron los primeros cristianos quienes afirmaban que el pecado original tuvo como fuente a las relaciones sexuales, y no el haber comido la fruta prohibida del Árbol del Conocimiento. Tampoco comían carne porque era el producto de relaciones sexuales de los animales.

Hacia principios del siglo XX, había cerca de cien mil miembros en la secta. Gracias a que la Revolución Rusa los reprimió, el número de miembros bajó considerablemente. Hoy día la secta ha desaparecido, al menos aparentemente.

El simbolismo de los senos

– En general, el seno se relaciona con el principio femenino. El seno derecho simboliza el sol y el izquierdo, la luna.

– Para muchas culturas es un símbolo de sexualidad y erotismo.

– Simboliza la maternidad y la seguridad, la fecundidad, la preñez.

 

Leave a Comment